7 signos de que tienes una mala dieta
De mal cabello al desgaste mental
Para encontrar signos de una dieta deficiente, observa más allá de tu cintura.
Claro, el aumento de peso o la falta de pérdida de peso indica que debes reconsiderar lo que está poniendo en tu cuerpo. Pero la evidencia muestra que muchos otros problemas de salud tienen sus raíces en malos hábitos alimenticios que conducen a deficiencias nutricionales.
Pon atención a los siete signos a continuación, y presta atención con el tiempo. Por lo general, no salen a la superficie durante la noche.
-
Tu pelo es como paja
Tus órganos requieren una nutrición adecuada para funcionar correctamente, y los folículos pilosos sanos no son una excepción. Las dietas de inanición que conducen a la malnutrición proteinoenergética severa pueden causar cabello quebradizo o, lo que es peor, pérdida de cabello. Los estudios muestran que las dietas bajas en proteínas, ácidos grasos esenciales y nutrientes como la vitamina C, el zinc y el hierro están asociados con la pérdida de cabello, el adelgazamiento del cabello y la pérdida de pigmentación. Apunta a fuentes de proteínas magras (piense en huevos y salmón a la parrilla), muchas frutas y verduras, y semillas y nueces para un cabello saludable.
-
Tu piel está envejeciendo prematuramente
El envejecimiento es inevitable. Pero un creciente cuerpo de investigación indica que una dieta nutritiva puede promover la salud de la piel y retrasar los signos externos del envejecimiento de la piel. Una revisión sistemática de 2012 informó que una dieta rica en vitaminas A, C, D y E, además de antioxidantes clave y flavonoides, tiene efectos beneficiosos sobre la piel. Para obtener los beneficios y una apariencia más juvenil, consuma cinco o más porciones al día de frutas y verduras.
-
Tienes una salud oral desastrosa
Las encías inflamadas o sangrantes y las caries son ambas señales de una dieta deficiente. Demasiada azúcar es culpable de caries. Si te encuentras en el dentista para empastes con demasiada frecuencia, piensa en cuántas bebidas azucaradas y alimentos estás consumiendo. Además, las encías hinchadas o sangrantes a menudo se asocian con la ingesta insuficiente de vitamina C en tu dieta. Puedes aumentar la vitamina C con alimentos como las fresas, los tomates, las verduras de hoja verde y las papas.
-
Tu cerebro se siente agotado
¿Tienes problemas con tu memoria o con la concentración? ¿Luchando con la fatiga? El cerebro depende de una buena nutrición para funcionar lo mejor posible, por lo que tu dieta puede ser la culpable. Una ingesta adecuada de ácidos grasos omega-3 es especialmente importante; juega un papel en el desarrollo cognitivo en todas las etapas de la vida. Para obtener gran cantidad de omega-3 en tu dieta, elije alimentos como nueces, semillas de lino, aceite de pescado y salmón silvestre.
-
Tienes molestias digestivas
Tanto la diarrea como el estreñimiento pueden salir a la superficie si no estás comiendo suficiente fibra. Desafortunadamente, la mayoría de los mexicanos no cumplen con las recomendaciones para el consumo de fibra: 25 gramos por día para las mujeres y 38 gramos por día para los hombres. Si estás cansado de las molestias digestivas, intenta aumentar la ingesta de fibra ingiriendo más granos integrales, como arroz integral y avena, además de nueces, semillas y productos frescos o congelados.
-
No sanas adecuadamente
Para que una herida raspada, cortada o más grande cicatrice de manera rápida y suficiente, necesitas un suministro adecuado de nutrientes. Si se cura lentamente, la mala nutrición puede ser la culpable. Las dietas deficientes afectan la fuerza de los tejidos nuevos, el tiempo de recuperación y lo bien que su cuerpo combate cualquier infección que se cuela en una herida. Los estudios han demostrado que la ingesta suficiente de calorías, proteínas y nutrientes es esencial para la curación adecuada de heridas. Enfócate en mantener una dieta saludable y balanceada. tu sistema inmunológico te lo agradecerá.
-
Te enfermas fácilmente
Los malos hábitos nutricionales pueden comprometer tu sistema inmunológico y desencadenar enfermedades e infecciones. La nutrición óptima puede ayudar a revertir un sistema inmune comprometido. Elige alimentos ricos en vitaminas A, C y E, zinc, selenio, hierro y ácido fólico. Comienza por aumentar la ingesta de frutas frescas, verduras y granos integrales, específicamente cítricos, verduras de hoja verde, palomitas de maíz (omita la mantequilla y sal extra) y el arroz integral.
Your Body Holds Important Clues to Your State of Health [Internet]. Health Essentials from Cleveland Clinic; 2015